El Vuelo

El vuelo con ultraligero en montaña es una de las experiencias más impresionantes y gratificantes que puede experimentar un piloto. El paisaje agreste y lleno de contrastes, las laderas nevadas, los bosques, los pueblecitos perdidos, los impresionantes cañones, son algo que se grabara en nuestra memoria y nunca podremos olvidar. Pero para aquellos que amamos la montaña y la hemos recorrido a pié, subiendo y bajando sus cumbres, el placer del vuelo es mucho mayor. Poder recorrer un valle entero y atravesar un collado, volando velozmente, cuando otras veces ha costado horas y horas de esforzada caminata. Pasar rozando una cima e intercambiar un breve saludo con unos solitarios montañeros que han comenzado su marcha mucho antes del amanecer… es algo que hace realmente diferente el vuelo en las montañas. Pero el vuelo en montaña es difícil. Lo primero que requiere es humildad; darse cuenta de que nosotros y nuestras máquinas no somos nada ante tanta grandeza y ante las poderosas fuerzas que allí pueden desatarse.

Los vientos y turbulencias que podemos llegar a encontrar volando entre montañas son realmente de tal magnitud que si el aire no fuera transparente y pudiéramos verlo, jamás nos atreveríamos a volar. Y sin embargo también podemos encontrarnos con días magníficos para el vuelo, para recorrer las más altas cumbres, o a veces, para mantenernos volando dentro de los valles. Lo importante es ir poco a poco,
aprender, fijarse, ser prudente, tener mucho sentido común, y si no se entiende lo que pasa, renunciar al vuelo. Una de las cosas que más me ha llamado la atención sobre el vuelo en montaña son los pilotos que vuelan en el Himalaya, entre Katmandu y la pista de Luckla de 527 metros de longitud , situada en medio de impresionantes montañas camino del Everest y a más de 2800 mts de altitud. En temporada alta tienen
cientos de pasajeros haciendo cola para ahorrarse doce días de marcha, pero a las once de la mañana!!! Se terminan todos los vuelos; a pesar de volar con unos potentes aviones Twin-otter con dos turbinas de 650 caballos. Ellos saben que “el monstruo de la aerología de montaña” se despierta tarde, pero a partir de esa hora, mas vale estar con el pié en tierra y el avión bien atado…

Ultraligero COSMOS

Vuelos sobre la nieve. Savage Cub de Arturo Polo_Ena (www.amilpies.com)

Vuelos en Helicóptero en el Valle (temporada 2007-2008) Piloto: Beatriz Parera.

En esta página podrá encontrar información acerca de los vuelos de divulgación que se desarrollan en Castejón de Sos-Valle de Benasque. Para cualquier información referente a cursos y seminarios, consultar la página de Vuelaragón.

Información General

¿AVIÓN O PARAPENTE?
¿Duda todavía entre volar en avión o parapente? La pregunta que debe hacerse es la siguiente: ¿Quiero volar en parapente en la ladera del pico Gallinero de Castejón de Sos o quiero descubrir las cumbres, glaciares, valles y lagos del Parque Natural Posets Maladeta, asi como todos los pueblos del Valle de Benasque? En este caso le ofrecemos la posibilidad de realizar cualquiera de nuestros cuatro recorridos, con nuestro avión Tecnam P-96, en el que se disfruta de total comodidad y seguridad, así como de una visibilidad excepcional. Compare precios y recorridos.

– Todos los vuelos se realizan con aeronaves biplaza: Piloto y un pasajero. Más de una persona, tienen que hacerlo en vuelos sucesivos. En el aeródromo de Castejón de Sos únicamente están autorizados aviones biplazas.

– Antes y durante el vuelo le daremos una explicación de como se hace el chequeo prevuelo del ultraligero, procedimiento de despegue, maniobras básicas de vuelo, aproximación y aterrizaje. También podrá conocer los sistemas de comunicación, navegación y elementos de seguridad activa y pasiva.

– Le proporcionaremos un casco con intercomunicador para poder hablar cómodamente con el piloto durante el vuelo.

– Se pueden hacer fotos durante el vuelo. Nosotros grabamos un vídeo del vuelo desde una cámara situada en el ala, que podrá adquirir tras el aterrizaje en una tarjeta de memoria Micro SD, con adaptador a SD, por 15 €.

– Si hace mal tiempo o las condiciones meteorológicas no son adecuadas, el vuelo puede ser cancelado.

– Peso máximo del pasajero en Avión Ultraligero Tecnam: 100 kg.

– Las mejores condiciones meteorológicas se encuentran por las mañanas, desde primera hora hasta mediodía. Se disfruta entonces de un vuelo más suave y agradable. Normalmente volamos de 7 a 12 h. Únicamente volamos con buenas condiciones y buena visibilidad. La posibilidad de marearse es muy baja.

– Todas las aeronaves están certificadas y matriculadas, y pasan todas las revisiones periódicas correspondientes.